18:51  

info@azulradiodigital.com.ar
+54 03755 - 426748
Mensajes SMS (Personal) 3755 505358
Av. de las Americas 924
Oberá Misiones

LA DIPUTADA NACIONAL JULIA PERIÉ DENUNCIA A ABRAZIAN

Las declaraciones del periodista Alfredo Abrazian, conocido por su programa en Posadas, contra las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, fueron objeto de una fuerte presentación de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, según publicó el diario Página 12.

La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se pronunció por primera vez sobre una denuncia por violencia mediática contra las mujeres. “Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reconoce al otro como un par”, señaló la flamante funcionaria en relación con una denuncia presentada por una diputada nacional contra un programa de radio de Misiones, conducido por un conocido periodista local, Alfredo Abrazian. En el programa se dijo una serie de agravios y groseras descalificaciones hacia las participantes del último Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Posadas, y hacia la propia legisladora.

El tipo de comentario vertido por Abrazian no suele ser excepcional. En algunos programas de radio se suelen hacer comentarios, a veces en tono de chiste, otras no, que humillan o discriminan a las mujeres (y otros colectivos), sin ningún filtro. Favorece su impunidad el hecho de que estén naturalizados, a pesar de que quienes los propalan estarían incurriendo en lo que se define como violencia mediática en la Ley 26.486 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales (ver aparte). En diálogo con Página/12, Ottaviano adelantó que pondrá el foco en la violencia mediática hacia las mujeres durante su gestión para lograr eliminarla a partir de la concientización y la formación de comunicadores. “La Defensoría del Público usará todas las herramientas a su alcance, pero claramente, elegiremos el camino del diálogo y la pedagogía, de manera sistemática e inclusiva, porque se trata de un cambio cultural, que si no lo hacemos entre todos y todas no se concretará”, puntualizó la periodista (ver aparte).

El día 9 de octubre, durante la emisión del programa El show de los impactos por FM Show de Posadas, Abrazian se refirió a las mujeres que participaron del XXVII ENM como “secas de mierda, para qué puta vinieron acá a la provincia de Misiones”. Y sobre la diputada Julia Argentina Perié, el conductor dijo: “guacha, hija de mil putas, es candidata a gobernadora. ¿Vos te podés creer que en esta provincia podemos tener cualquier puta metida en el medio?”.

Diputada por Misiones, Perié integra el bloque de Frente para la Victoria y participó del ENM, que reunió en la capital provincial a más de 20 mil mujeres, el fin de semana largo del 6 al 8 de octubre. Perié presentó la denuncia en la Defensoría del Público, el 5 de diciembre, a poco de su creación, y en otros ámbitos como el Inadi, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Justicia. En su momento, se presentaron en el Congreso, en ambas Cámaras, proyectos de declaración de repudio a los dichos de Abrazian, con un amplio apoyo político. En Diputados lo hizo la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Mónica Gutiérrez. En la Cámara alta, la senadora Teresita Luna. “También se hicieron eco algunos concejos deliberantes de la provincia de Misiones y varias Legislaturas provinciales”, recordó a Página/12 la diputada Perié.

Abrazian es conocido en Posadas por sus posiciones reaccionarias. Es cuñado del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y en 2003 fue candidato a intendente de la capital provincial por un sublema que respondía al menemista Ramón Puerta, actual diputado del Peronismo Federal, y amigo de Mauricio Macri.

Como sus comentarios ofensivos y agraviantes hacia las mujeres tuvieron lugar con anterioridad a que asumiera al frente de la Defensoría del Público, Ottaviano optó por pronunciarse en el marco de las actuaciones que lleva adelante el Inadi sobre el caso. En este sentido, la defensora del Público estableció que es necesario recordar que la LSCA promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género ni orientación sexual (artículo 3 inciso ‘m’)”. Y a continuación se preguntó: “¿Qué tratamiento ‘plural, igualitario y no estereotipado` se propone el comunicador cuando a una mujer o a un grupo de mujeres las califica de ‘secas de mierda’, ‘guacha, hijas de mil putas’, ‘yegua’, ‘puta’ y ordena ‘ódienla’?”.

Ottaviano agregó que “podemos considerar que la descalificación y estigmatización propone un modo de visibilización pública de las mujeres, que remite a representaciones que circulan socialmente y que tienden a la naturalización de diversos tipos de violencia ejercida sobre ellas. ‘Yegua’, ‘guacha, hijas de mil putas’ y ‘secas de mierda’ son calificaciones que operan en el plano del imaginario social, reforzando estereotipos de desigualación social, ya que son imaginarios que se inscriben en una historia social de dominación masculina, que criminalizó y estigmatizó al ‘otro’”.

La defensora del Público recordó que “los servicios de comunicación audiovisual son una actividad social de interés público de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural” y señaló, además, que en el programa de radio no se buscó informar sobre el Encuentro Nacional de Mujeres, sino agredirlo: “Es necesario reflexionar, entonces, sobre cómo al insultar y descalificar se insertan imágenes sobre un fondo ya naturalizado, que termina por ser legitimado y reforzado, donde se ratifican prejuicios existentes, dificultando la configuración de espacios sociales más democráticos e inclusivos en los medios de comunicación”.

Finalmente, Ottaviano ofreció cooperar en “la capacitación de las trabajadoras y trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual, en la perspectiva de los derechos humanos.”

Escriba su comentario

Por favor escriba su nombre

El nombre es obligatorio

Por favor escriba un email valido

El email es obligatorio

Por favor escriba su mensaje


info@azulradiodigital.com.ar / 03755 - 426748 / SMS (Personal) 3755 505358
Av de las Americas 924 - Obera Misiones

Azul Radio FM 94.1 :: Estamos llegando!… © 2014 Todos los derechos reservados

Diseño Web, Hosting y Streaming por ERG MULTIMEDIA

plataforma WordPress